Ecoturismo - Hazlo SOStenible

GUIA DE ECOTURISMO PARA VIAJES Y ESCAPADAS
Todo sobre ecoturismo rural y de costa, agroturismo, enoturismo, multiaventura y turismo activo para escapadas de fin de semana, viajes y vacaciones alternativas respetuosas con el medio ambiente, las personas y las culturas. Aporta tu granito de arena a favor de un turismo sostenible cada vez más necesario.

Escapadas de ecoturismo rural Verano de 2013
Llegado el calor, salir de escapada de ecoturismo por la costa, o a lugares de interior con piscinas naturales, embalses, playas artificiales y otros rincones donde bañarnos y disfrutar de la naturaleza, se hace una necesidad física y psicológica, y un placer que no debemos rechazar. Tenemos muchas propuestas para ti, así que infórmate y disfruta de un verano de ecoturismo en 2013. Más sobre ecoturismo en verano... Ver

Hazlo Sostenible .net



Buscar ideas para viajes de ecoturismo:




Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009
http://fotosimagenes.files.wordpress.com/2009/09/windpowerexpo.jpg?w=201&h=280Arturo Aliaga, Consejero de Industria del gobierno de la Comunidad de Aragón, inauguró la VII Feria Eólica de España, la denominada Wind Power Expo, en Zaragoza. Esta feria, que pretende llegar a ser la “mayor feria eólica de Europa del sur”, también ha tocado nuevas tendencias muy interesantes del mundo de las nuevas energías renovables, como el hidrógeno, que empieza a cobrar importancia en Aragón y sus planes energéticos.

Energías renovables” hizo una entrevista al consejero aragonés Arturo Aliaga donde se habló de la política energética de Aragón y las grandes tendencias en el mundo de las energías renovables:

¿Cómo está Wind PowerExpo y cómo, la eólica aragonesa, en el año de la crisis?
Nosotros no hemos notado el efecto de la crisis, porque tenemos más de 200 expositores y hay gran expectación. Además, en el caso de Aragón estamos pendientes de lanzar un decreto que estamos ultimando para sacar nueva potencia eólica. Ya hemos firmado una serie de acuerdos con Red Eléctrica de España, aunque es cierto que las infraestructuras de la red de transporte no van a la velocidad que nos gustaría. Sabemos en todo caso que estos son proyectos complejos, con mucha información pública, pero… bueno, te contesto: la feria está respondiendo a las expectativas, y nosotros lo tenemos claro. Tenemos que seguir profundizando en esa línea y queremos que la feria sea la primera del sur de Europa.

¿Un decreto? ¿De cuántos megavatios estamos hablando?
Unos 1.400 MW nuevos.

¿Y cuándo podría estar listo?

Queremos lanzarlo a final de año o a principios de 2010. A primeros del año que viene se convocaría un concurso, porque ya hemos pactado con Red Eléctrica una serie de infraestructuras –como digo– que van acompasadas al concurso. Hemos firmado unos acuerdos y, como dice REE, ya hay una serie de nudos donde se podrá evacuar esa energía. Porque no se puede evacuar de cualquier modo o en cualquier sitio. No podemos hacerlo en Pirineos o en zonas protegidas, porque hay que tener en cuenta que en Aragón hay muchos espacios sensibles: el 32% del territorio está protegido. En fin, que lo vamos a sacar si podemos a final de año. En todo caso, te puedo decir que estamos ya en la fase de elaboración definitiva.

¿Más megavatios renovables es igual a más empleo? Lo digo porque un informe publicado hace apenas unos meses por un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos está causando un gran revuelo tanto aquí como en Estados Unidos porque asegura que "por cada empleo creado en el sector de las renovables se destruyen dos en otros sectores" [el informe en cuestión se titula “Study of the Effects on Employment of Public Aid to Renewable Energy Sources”].
Yo no estoy en absoluto de acuerdo con ese estudio. Primero: si no hubiera habido el apoyo público que ha habido a las renovables, ahora no seríamos el segundo país del mundo en eólica. Segundo: con la inyección a la red que estamos haciendo de energías renovables estamos evitando millones de euros en factura de petróleo o en factura de uranio. Tercero: nuestro caso. Te pongo un ejemplo: Aragón ingresa más por la venta de energías renovables cada año que por los ingresos de la PAC [Política Agrícola Común]. Nosotros, en un año medio, por la producción de minihidráulica, eólica y solar se vienen a ingresar unos seiscientos millones de euros, que además son rentas que van a nuestros 64 parques eólicos y a las 1.250 instalaciones que tenemos de energía solar. Estando yo de consejero, a Aragón han venido tres centrales de ciclo combinado con gas, gas que compramos fuera. Y de esas centrales, una tiene cuarenta empleos, la otra, cincuenta... En fin, tres centrales, 1.700 MW instalados. Pues bien, con los 1.700 MW de energía eólica y con las demás renovables… dos mil empleos en Aragón en renovables: directos. Y, luego, que si las zapatas de hormigón, los hierros, los galvanizados, los cables de las instalaciones eléctricas… ahí hay dos, tres empleos indirectos más que se generan por cada directo… y luego el mantenimiento de todas esas instalaciones. En fin, yo no estoy de acuerdo en absoluto con ese estudio.

He oído decir que algunos días el 100% de la electricidad que consume Aragón es de origen renovable. ¿Es eso cierto?
En un balance anual, el 78% de toda la energía eléctrica que consume Aragón lo producimos con renovables. En hidráulica tenemos 1.500 MW, en eólica 1.700 MW, y en solar, 110. En Aragón está la planta solar sobre cubierta más grande del mundo, que es la de General Motors. Y sí, hay días, cuando más sopla el cierzo, que toda la energía eléctrica de Aragón se suministra solo con renovables. Por pocos parques eólicos que entren con el nuevo decreto, estamos en condiciones de... en tres o cuatro años, igual en 2012... podemos tener un balance anual del cien por cien. Cien por cien renovable sobre el consumo de energía eléctrica de la comunidad.

Arturo Aliaga es consejero de Industria desde 2002 y –dicen– se convirtió muy pronto en un firme defensor del hidrógeno como apuesta energética estratégica. ¿Me equivoco?
Accedí a la consejería en julio de 2002, sí, aunque la verdad es que llevaba toda mi vida profesional en el departamento de Industria. Cuando llegué me encontré sobre la mesa más de 35.000 MW danzando en planes eólicos y proyectos. Y, lógicamente, tal y como estaban las redes de evacuación disponibles en ese momento en España... pues pensamos –recuerdo que fue en el mes de agosto– dos cosas. Uno: buscar algo nuevo para almacenar energía. Y dos: pedí una entrevista con el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de GM, Larry Burns, porque habían empezado a trabajar en vehículos de hidrógeno [la General Motors (GM) está en Zaragoza]. Así que me fui en 2002 a París, le conté nuestro proyecto –fabricar hidrógeno a partir solo de energías renovables, eólica y solar– y le propuse que trajesen el coche de hidrógeno a Zaragoza, la fabricación o los prototipos. Así es como se gestó la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, una fundación que promovimos entonces y en la que hoy tenemos más de sesenta patronos, entre ellos, General Motors.

Así se gestó la Fundación, que fue oficialmente inscrita en el registro de fundaciones de Aragón en mayo de 2004. O sea, que acaba de cumplir cinco años. ¿Cuál es el balance?

Pues ya estamos produciendo hidrógeno a partir de renovables en las instalaciones de la propia Fundación, tenemos un kart de hidrógeno –solo hay seis prototipos de estas características en todo el mundo–, montamos la primera hidrogenera de España, la de la Expo. Ahora vamos a instalar otra, en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, que es donde está ubicada físicamente la Fundación. Podemos presumir, por cierto, de que el 84% de la energía eléctrica que consume la Fundación es de origen renovable. Y somos vicepresidentes del Comité Europeo de las Regiones por el Hidrógeno y miembros del grupo de trabajo “Integración del Hidrógeno con Renovables" de la Agencia Internacional de la Energía.

Una hidrogenera en Zaragoza y otra, en proyecto, en Huesca. ¿Estará en Aragón la primera autopista de hidrógeno de España?

Está al caer. En Zaragoza ya vendemos el kilo de hidrógeno a doce euros y la de Huesca está al caer. Además, la de Zaragoza está muy bien situada, entre Madrid y Barcelona, mientras que la de Huesca estaría camino de Francia. Y tenemos en proyecto montar otra en Teruel para unir el Cantábrico con el Mediterráneo.

¿Y para cuándo el primer municipio de hidrógeno?

Pues sí, tenemos un proyecto, sí, de hacer un municipio que funcione totalmente con hidrógeno. Hidrógeno producido con renovables: solar, eólica, electrólisis del agua, almacenar hidrógeno y pila de combustible… Y coger un municipio pequeño y demostrar que es posible aislarlo y que funcione de manera autónoma. Es un proyecto que ya se está preparando. Nos encontramos en la fase de definición del proyecto, de elección del municipio… a ver si somos capaces de hacerlo pronto.

Y, ¿cuándo podría hacerse público este proyecto?
Pues… pronto.

Mucho hidrógeno en Aragón. ¿Por qué?
La Fundación del Hidrógeno nace con tres conceptos. Uno: los excedentes, queríamos buscar alternativas al almacenamiento de energía renovable, de la cual podemos tener excedentes. Segunda cuestión: tenemos un gran sector de la automoción, mucha industria de componentes para ese sector, que va hacia vehículos híbridos, hacia vehículos eléctricos, que va hacia posibles vehículos, al final, de hidrógeno. Y tres: la formación. Tenemos un Máster en Hidrógeno, que va por la quinta edición, y hemos hecho un proyecto europeo, con cinco países, con los que hemos elaborado el temario de una formación profesional de especialistas en esas tecnologías: hidrógeno, electrólisis, pila de combustible. Cuando empezamos en 2002 con el hidrógeno nadie se creía lo nuestro. Hoy, Mercedes va a lanzar coches de hidrógeno, Toyota lo va a hacer. Se está adelantando la velocidad, como pasó con los ordenadores en su momento.

¿Alguna fecha para ver vehículos de hidrógeno por las calles de Aragón?
Pues los autobuses de hidrógeno que empleamos en la Expo volverán muy pronto a recorrer las calles de Aragón, en cuanto solucionemos ciertos trámites. Uno irá al Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y el otro, probablemente, a la Ciudad del Motor, en Teruel. Pero, bueno, más allá de esta experiencia singular, si las grandes compañías apuestan como deben… Si tenemos en cuenta que hay un programa de la Unión Europea de vehículos de hidrógeno… y también el hecho de que la sostenibilidad, la idea de la sostenibilidad, está calando muy fuerte en todas las conciencias… Pues yo creo que a partir de 2015 igual nos damos una sorpresa...

Comentarios

Hoteles rurales, apartamentos, hostales, pensiones, paradores, casas rurales y destinos de ecoturismo para escapadas baratas de fin de semana

 
DEFIEGO© ׀ Aviso legal, Licencia CC y Condiciones de uso ׀ Red de blogs ׀ Red de Blogs 'Desarrollo Sostenible' ׀ Contactar